lunes, 7 de julio de 2014

Cine: Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars)


Título: The Fault in Our Stars
Título original: Bajo la misma estrella
Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)
Música: Mike Mogis, Nate Walcott
Fotografía: Ben Richardson
Director: Josh Boone
Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, 
Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen,
Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia

Sinopsis:
Hazel y Gus son dos extraordinarios adolescentes que comparten un ácido sentido del humor, un desprecio por lo convencional y un amor que les arrastra (y a nosotros con ellos) hacia un viaje inolvidable. Su relación es incluso más increíble si tenemos en cuenta que se han conocido y enamorado en un grupo de apoyo a personas con cáncer. BAJO LA MISMA ESTRELLA, basada en el best-seller de John Green, explora la felicidad, la emoción y la tragedia que supone estar vivo y enamorado.

Opinión:
El 4 de julio llegó el tan ansiado estreno de la adaptación cinematográfica de Bajo la misma estrella, basada en la novela homónima de John Green. Leí el libro el año pasado y aunque no fue una de mis mejores lecturas, ya que su realidad me abrumó, en líneas generales sí que me gustó el estilo del autor y la historia en sí misma. Así que al día siguiente del estreno de la película en España fui a verla, no sólo para comprobar si la adaptación le hacía justicia al libro, sino también porque me apetecía ver Bajo la misma estrella en pantalla grande. Reconozco que estaba un poco nerviosa, preguntándome una y otra vez si iba a gustarme, si lloraría y al final, pues, qué puedo decir, el resultado es inmejorable. 

Hazel Grace padece cáncer y a consecuencia de ello, debe llevar una bombona de oxígeno para respirar. Su madre le sugiere que asista a un grupo de apoyo donde podrá conocer a gente que se encuentre en su misma situación. Es entonces cuando conoce a Gus, un chico cuyo cáncer está en remisión. En seguida surge una amistad entre ellos, aunque Hazel trate de alejarlo por miedo a que su enfermedad pueda hacerle sufrir. Sin embargo, él no está dispuesto a dejarla marchar y juntos se embarcarán en un emocionante viaje a Amsterdam.  

Bajo la misma estrella es una historia muy especial y real, donde las personas sufren, aman, se apoyan unos a los otros y la amistad es un importante elemento para seguir adelante. Captar la esencia del libro sin caer en sentimentalismos y melodramas parecía difícil, pero Josh Boone, el director, y el resto del equipo han conseguido una adaptación muy fiel al libro, hasta el punto de poder disfrutar de diálogos exactos sacados de la novela, así que desde aquí aplaudo el trabajo de los guionistas, en el que se observa la participación del propio John Green. 

La elección de actores en cuanto a adaptaciones literarias se refiere suele ser un tema espinoso. No todos compartimos la misma opinión y claro está que cada uno tiene la imagen del personaje en su cabeza, diferentes unas de otras. Sin embargo, yo soy de las que cree que debemos darle una oportunidad a los actores hasta verlos en pantalla, dando vida al personaje y luego sacar nuestras propias conclusiones, que estarán fundamentadas. Dicho esto, Shailene Woodley y Ansel Elgort me habían conquistado desde el primer trailer que vi y sinceramente, esperaba ver en ellos a Hazel y Augustus y así ha sido. 

Shailene Woodley, a quien ya había visto en Divergente y en otras producciones con anterioridad, ha superado cualquier expectativa, es la perfecta Hazel Grace. Shailene interpreta con maestría al personaje de John Green, está increíblemente estupenda. Además, muestra todas las caras de Hazel, la irónica y sarcástica, la esperanzada chica que quiere conocer a su autor preferido, un Peter Van Houten al que da vida el veterano Willem Dafoe, al que no se le podría sacar ni una pega porque está fantástico, al igual que a Laura Dern y Sam Trammell, los señores Lancaster, padres de Hazel. Cabe mencionar, que es Hazel la que con su voz en off narra algunas partes de la película, lo que acerca al espectador al personaje casi tanto como en el libro y nos permite conocerla con mayor profundidad. Augustus "Gus" Waters es encarnado por Ansel Elgort, que comparte créditos con Shailene Woodley en Divergente, y a mí me ha encantado. Ansel Elgort sorprende, conquista y divierte en todas sus escenas, dejando claro que es la mejor opción para Gus. El personaje de Gus es muy carismático, diferente y magnético, difícil de representar y Ansel Elgort ha estado muy a la altura, capaz de arrancar sonrisas y lágrimas. En mi opinión, la elección de protagonistas es uno de los aspectos que hace de esta una película inolvidable. 

El tema que trata Bajo la misma estrella es delicado, pero se ha tratado con el mayor respeto, esmero y realidad, sin que parezca el simple drama por el drama, sino la historia de dos personas que se enamoran y padecen de cáncer. Por supuesto, la emoción y los sentimientos están a flor de piel y hay muchas escenas, reconocibles de la novela si la has leído, que resultan muy emotivas y tristes. En mi caso se me escapó más de una lágrima y yo soy de las que con el libro no lloró nada, apenas un nudo en la garganta, pero con la película no pude resistirme. Sencillamente preciosa, realista, cruda y maravillosa. Así que no os olvidéis de coger un paquete de pañuelos antes de entrar al cine, porque lo necesitaréis, aunque sólo sea uno. Además, la canción de los créditos es de Ed Sheeran, lo que le pone el punto final a lo que ha sido una aventura que te encoge el corazón, con una BSO adecuada en todo momento y una historia que no podrás olvidar.

Bajo la misma estrella no sólo es una adaptación perfecta en muchos sentidos, sino que es un film sobre la vida, el amor, el dolor, la amistad, la pérdida y la familia. Con un reparto impresionante encabezado por Shailene Woodley y Ansel Elgort, una BSO inmejorable, una dirección y un guion más que perfectos, Bajo la misma estrella no sólo emocionará y enamorará a los lectores de la novela, sino que conquistará a los espectadores, que serán incapaces de resistirse a la historia de Hazel y Gus.

Trailer:
Gracias por leer...

2 comentarios:

  1. Aww este miercoles voy a verla y espero que esté a la altura ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu crítica ^^
    Sencilla. Mágica. Emotiva. Y llena de amor... Que más se puede pedir?!
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...